Acaba de clausurarse una exposición en el Museo de San Telmo de San Sebastián.  «Ante la muerte«, un completo recorrido por el capítulo final de la vida y todo lo que gira a su alrededor.  Un espacio para concienciarnos de la muerte y para valorar la vida y sobretodo una lanza para romper el tabú que supone hablar de la defunción.

Desde aquí os animamos a que hagáis un recorrido virtual por la exposición.  Que leáis todo lo que se ha escrito.  Han hecho un gran esfuerzo, para que todos entendamos que es necesario pensar y hablar de la muerte, a pesar de que no es nada fácil.

Hacerse preguntas cómo:

  • Hasta dónde quiero que llegue la inteligencia artificial en mi enfermedad, en caso de que se piense que es terminal.  Casi todo menos el alma se va a poder transplantar.  ¿Dónde empiezo y acabo yo?
  • ¿Quiero ser enterrado o incinerado?
  • ¿Quiero donar órganos?
  • ¿A quién le dejo la responsabilidad de tomar las decisiones ante lo imprevisto?.

Pensad y hablad  sobre la inmortalidad, sobre el dolor, la eutanasia, el miedo o la angustia ante nuestra desaparición o la de nuestros seres queridos.  Preguntarse por el «sentido» de la muerte y prepararse para afrontarla, implica mirarla «cara a cara» y con realismo, lo cual no es ni lo más fácil ni lo más frecuente.

DESCARGA EL FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN