Publicar una esquela tradicional católica es muy fácil con esquela.org. Tan solo tienes que rellenar nuestro formulario (aquí debajo) y seleccionar la cruz cristiana como cabecera de la esquela.
Aquí tienes el formulario. Simplemente rellena los datos del difunto y pincha en «Publicar».
Si publicas una esquela por error o quieres eliminar una esquela publicada por cualquier motivo, sólo tienes que enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto explicándonos el motivo por el que quieres que retiremos la esquela. Recuerda incluir el enlace a la esquela que quieres que retiremos, así como tu dirección de email para que podamos comunicarnos contigo si tenemos alguna duda. Una vez eliminemos la esquela, te avisaremos por email.
Cuando borremos la esquela, es posible que siga apareciendo en los resultados de búsqueda de algunos buscadores durante un tiempo. No es necesario hacer nada, ya que se eliminarán cuando estos buscadores vuelvan a rastrear esquela.org y se den cuenta de que la esquela ya no existe. Sin embargo, dependiendo del buscador, este proceso puede tardar unos días y hasta unos meses.
Para acelerar la retirada de estos enlaces de los resultados de búsqueda, algunos buscadores ofrecen herramientas para solicitar la retirada de enlaces obsoletos. Repasamos aquí los procedimientos de los principales buscadores:
Google tiene un sistema muy sencillo para hacer esta solicitud. Sólo tienes que copiar el enlace que aparece en el resultado de búsqueda y pegarlo en este formulario: Eliminar contenido obsoleto de Google. Para verlo, tienes que hacer login con cualquier cuenta de Google. Si no tienes, tendrás que crearte una.
Una vez enviado el enlace o los enlaces, aparecerán en una lista debajo del formulario. Aquí podrás ver el estado de la solicitud. Si todo va bien, en unos minutos/horas el estado de la solicitud cambiará a «Eliminado» (Removed) y podrás comprobar en Google que ya no aparece en los resultados de búsqueda.
Bing
Bing, el buscador de Microsoft, tiene un procedimiento parecido al de Google. En este caso, este es el formulario que hay que rellenar: Eliminar contenido obsoleto de Bing. En este caso, no hace falta tener cuenta de Microsoft, puedes hacer login con cualquiera de las opciones que te dan.
Una vez dentro del formulario, sólo tienes que copiar el enlace que aparece en el buscador de Bing y pinchar en «Enviar» (Submit). Al igual que en el caso de Google, al hacer esto, aparecerá el enlace en la parte de abajo, con el estado marcado como «Procesando». Una vez Bing revise el caso y compruebe que efectivamente la página ya no existe, actualizará su buscador para no mostrarla en los resultados de búsqueda.
Yahoo
El buscador de Yahoo está gestionado por Bing (Microsoft), por lo que la forma de conseguir que se elimine un resultado de búsqueda del buscador de Yahoo es siguiendo los pasos explicado en la sección de Bing. Una vez desaparezca de ese buscador, dejará de aparecer también en los resultados de Yahoo.
DuckDuckGo
DuckDuckGo no tiene una herramienta para acelerar la retirada de contenido obsoleto. En este caso, tendrás que ser un poco más paciente y esperar a que ellos mismos se den cuenta de que la esquela ha sido eliminada. Según dicen en su web, suelen ser bastante rápidos.