Dr. Jesús Vaquero Crespo

Catedrático de Neurocirugía

Falleció en el día 17 de abril de 2020

D.E.P.

El doctor Vaquero fue pionero en la investigación en las terapias celulares, obteniendo más de 50 premios de investigación.

Nunca te olvidaremos

Actualmente era jefe de neurocirugía del Hospital de Puerta de Hierro de Madrid, y comenzó su andadura profesional en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Obituario de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía SONCAM por la Dra. Rosario González-Rodrigálvarez y Dr. Alfonso Lagares Gómez Abascal; Obituario del Dr. Rafael Carrillo Yagüe  Publicado en la resvista de Sociedad Española de Neurocirugía

Obituario de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía SONCAM. Dra. Rosario González-Rodrigálvarez y Dr. Alfonso Lagares Gómez Abascal

Obituario del Dr. Rafael Carrillo Yagüe  Publicado en la resvista de Sociedad Española de Neurocirugía

 

Con su pérdida la Neurocirugía Madrileña pierde uno de los mejores representantes de la triple vertiente que debe tener todo médico, asistencial, docente e investigadora.   Dra. Rosario González Rodrigálvarez y Dr. Alfonso Lagares Gómez-Abascal.

Obituario Prof. Jesús Vaquero Crespo.

El viernes pasado, 17 de abril, la SONCAM perdió una de sus figuras investigadoras y docentes más ilustres. La muerte del Profesor Jesús Vaquero Crespo deja huérfana a esta Sociedad de uno de sus principales exponentes. Desde sus inicios como médico, y posteriormente como neurocirujano y docente, siempre estuvo ligado a Madrid donde desarrolló la mayor parte de su carrera como Neurocirujano, destacando en su labor investigadora y docente. Desde el punto de vista docente, ganó su posición como Catedrático en la Universidad Complutense, aunque ejerció como tal de forma decidida en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su actividad investigadora ha sido extensa, con trabajos versados tanto en cuestiones neuroquirúrgicas como en neurociencias básicas, introduciendo para gran parte de nosotros la capacidad que un neurocirujano tiene para realizar una aproximación traslacional a la actividad investigadora que desarrollamos. En los últimos 20 años centró esta gran labor investigadora en ayudar a los pacientes que probablemente más sufren en nuestra especialidad, los pacientes lesionados medulares. Desde un enfoque traslacional, consiguió llevar una investigación básica en animales al desarrollo de una terapia experimental con aplicación en humanos. Su aproximación a la lesión medular a través de una terapia celular personalizada, basada en el estudio minucioso de la lesión que sufre cada paciente y adecuando así el tratamiento, fue algo innovador.

Consiguió crear un laboratorio específico para el desarrollo de esta actividad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y que se implantara una línea de tratamiento y derivación de pacientes aceptada por la Comunidad de Madrid. Además, extendió el conocimiento de este tipo de terapias con la publicación de resultados prometedores en sus enfermos, consiguiendo mejorías en aspectos como el dolor, espasticidad, capacidad motora y sexual, incluyendo la extensión de este tipo de terapias a otros tipos de daño cerebral, como el isquémico o traumático.

Con su pérdida la Neurocirugía Madrileña pierde uno de los mejores representantes de la triple vertiente que debe tener todo médico, asistencial, docente e investigadora. La investigación y el tratamiento en la mejora de la calidad de vida de los pacientes lesionados medulares pierde su mejor representante y deja un vacío difícil de llenar.

Descanse en paz.

 

Además de un médico fuera de serie, era una buena persona

Obituario del Dr. Rafael Carrillo Yagüe, un buen amigo: Con gran pesar escribo estas líneas, apenas unas horas después de conocer que Jesús ha fallecido. Todos los comentarios que hoy he podido ver coinciden: era un amigo, no hizo mal a nadie, buena persona. En nuestro mundo neuroquirúrgico es bien conocido como científico, investigador, docente, publicista, trabajador incansable.

obituario publicado en la resvista de Sociedad Española de Neurocirugía

Esta es una necrológica de Dr. Jesús Vaquero Crespo publicada debido a su fallecimiento el en . Para contribuir a su obituario o para enviar condolencias a la familia de Dr. Jesús Vaquero Crespo, por favor escribe un comentario.

8 Comments

  1. José Luis Yagüe Compadre 20 abril, 2020 at 9:07 am - Reply

    Fui alumno suyo en Histología en la facultad de Medicina de la Complutense. Gran profesor. Mis condolencias a sus familiares. DEP.

  2. Patricia 22 abril, 2020 at 9:27 am - Reply

    Conocí al Dr. Vaquero hace muchos años y era un hombre encantador y un magnífico comunicador. Buen viaje, doctor

  3. María Cuéllar 22 abril, 2020 at 3:10 pm - Reply

    Con todo respeto lamento su pérdida.
    A los familiares del Dr. Vaquero deseo que Jehová Dios nuestro Creador les reconforte en éstos dias que siguen a su duelo; también les comparto un pensamiento bíblico: “En ti está la fuente de la vida, gracias a tu luz podemos ver luz”. (Salmo 36:9), Asi que si Dios es el Creador de la vida, también sin duda tiene el poder de devolvérsela a quién haya muerto.
    Y realmente es una promes, pues gracias a que envío a su Hijo a entregar su vida por nosotros contamos con dicha esperanza de la resurrección. (Juan 3:16). Si desean saber sobre ésta bendición, les invito a ver el sig enlace: https://www.jw.org/finder?srcid=jwlshare&wtlocale=S&lank=pub-imv_4_VIDEO. “Un fuerte abrazo”

  4. Familia Alvarado Ramos 25 abril, 2020 at 3:19 pm - Reply

    Respetada Familia Vaquero

    Queremos mostrarle nuestro pésame en esta situación conocemos el dolor que deben estar pasando así como el estrés que se vive es un hecho lamentable el perder a un familiar amado en la muerte.

    Nos hace pensar en lo frágil que es la vida tal y como menciona Santiago 4:14 “..Ustedes no saben que será de su vida mañana. Porque son una neblina que aparece por un poco tiempo y luego desaparece.

    Tener fe en Jehová Dios nos ayudan a tener gozo duradero y una vida eterna, ya que el nos la promete así como una resurrección , el poder volver a esta con nuestras familiares que se han dormido en la muerte es una bella promesa que Jehová nos da

    En Job 14: 14 al 15 menciona “ Si un hombre físicamente capacitado muere. ¿Puede volver a vivir?. Todos los días de mi servicio obligatorio esperare .. Tu llamaras, y yo mismo te responderé.

    Podemos estar seguros que si confiamos en Jehová y hacemos su voluntad podremos volver a verlos , me permito invitarlos a considerar una información la cual me ha ayudado mucho a sobre llevar una situación similar esta es la dirección https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/cuando-muere-ser-querido/ y en esa misma pagina puede encontrar mas información respecto a temas similares.

    Me despido con mucho respeto esperando que Jehová les de el consuelo que necesitan .

  5. Nohemí 25 abril, 2020 at 3:57 pm - Reply

    Apreciable familia del Dr. Vaquero:

    Realmente lamento los difíciles momentos que han de estar pasando ante la triste péridida de su ser querido. Cuando vemos este tipo de situaciones nos damos cuenta de lo necesario que es que el reino de Dios comience a gobernarnos, pues sabemos que sólo de esa manera será eliminado todo aquello que nos causa sufrimiento como las enfermedades y la muerte. En momentos así lo que me ha ayudado mucho es precisamente recordar las promesas de parte de Dios que se encuentran en su Palabra la Biblia, y una de ellas dice de ésta manera: ” Él eliminará la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová secará las lágrimas de todos los rostros. Quitará de toda la tierra la deshonra de su pueblo, porque Jehová mismo lo ha dicho”. ( Isaías 25: 8)
    Como pueden ver, Jehová Dios tiene tanto el deseo como el poder de acabar con la muerte. Y si eso es capaz de hacer, ¿con cuánta más razón no eliminará todo aquello que nos hace sufrir? …
    Y Él muy pronto se encargará de resucitar a quienes de acuerdo a su punto de vista y por decirlo así, se encuentran dormidos en el sueño de la muerte y de esa manera aliviará el profundo dolor que se siente ante una situación así, por eso cuando éste versículo bíblico dice que secará las lágrimas de todos los rostros, también puede llegar a incluir a los de su familia.

    Deseo de todo corazón que pronto superen éste trago amargo y logren hallar consuelo al conocer las promesas que Dios tiene para todos los seres humanos. Por lo pronto, permítanme compartirles una información muy importante mediante el siguente enlace que espero les pueda animar.
    https://www.jw.org/finder?docid=1011214&item=pub-jwbcov_201405_5_VIDEO&wtlocale=S&appLanguage=S&prefer=content

  6. Mayra 30 abril, 2020 at 10:18 pm - Reply

    Respetada familia Vaquero:

    Lamento la pérdida del Dr. Jesús, quiero compartir con ustedes algo que me ha dado consuelo cuando he sufrido la pérdida de seres amados en la muerte, la Biblia nos asegura que como último enemigo la muerte será destruida 1corintios 15:26,55.
    Así mismo quiero compartir información que puede darles mucho consuelo
    https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/la-atalaya-2016-numero3-mayo/consuelo-ante-la-muerte/

  7. Susi 23 mayo, 2020 at 11:02 am - Reply

    Susi 23/5/2020

    Mis respetos y condolencias a toda la familia por su lamentable pérdida.

    Duele muchísimo dejar de ver a un ser querido cuando se nos va.

    Quisiera compartir con ustedes algo que a mí me ha ayudado mucho.

    Se encuentra en un pasaje de la Biblia registrado en salmo 34:18 ahí dice: que Dios está cerca de los que están quebrantados de corazón y salva a los que están aplastados en espíritu.

    Espero de todo corazón que les ayude a sobrellevar dicho dolor.

    también si así lo desean pueden dirigirse a la página de internet JW.ORG

    Con mucho respeto les envío un fuerte abrazo.

  8. Josafat 18 octubre, 2020 at 2:17 pm - Reply

    Siento mucho su pérdida.
    Cuando muere un familiar o un amigo, sentimos un dolor insoportable.
      Jehová en la Biblia ha prometido en 1 Corintios 15:26 que “el último enemigo, la muerte, será destruido”
      Sin embargo también nos garantiza que los “muertos vivirán” en Isaías 26:19.
     Esto sera posible mediante lo que la Biblia llama la resurrección.
      Pero mientras esto se cumple el nos ayuda a sobrellevar el dolor, Isaías 34:18 dice: Jehová Dios está cerca de los que tienen el corazón destrozado; salva a los que están hundidos en el desánimo.

    Deseo estas palabras les den el consuelo y paz que en estos momentos necesitan.

    Le dejo este video ,Me gustaría que lo viera en una oportunidad. titulado “¿Cual es el estado de los muertos?

    https://www.jw.org/finder?srcid=share&prefer=content&applanguage=S&locale=es&item=docid-502017858_1_VIDEO&docid=1011214

    Saludos Cordiales

Leave A Comment

Dr. Jesús Vaquero Crespo

Ver más esquelas de Madrid.

PUBLICAR ESQUELA
Elva Toledo Vda. de Disler2021-08-30T07:30:58+00:00
Juan Miguel Antoñanzas2021-05-20T14:37:08+00:00
Edward Jener2020-08-02T07:18:50+00:00
Maria Dominguez vda. de Carrillo2020-07-24T08:39:37+00:00
María Teresa García Espinoza2020-07-18T08:45:56+00:00
Mtro. Isidro Efrain Uc Canto2020-07-18T08:51:49+00:00
Beata Dolores Rodriguez Sopeña2020-07-12T08:51:40+00:00
Jaime Gabriel Guzmán Lopez2020-07-03T07:20:52+00:00
Jaime Máximo Pérez Pérez ( Q.E.P.D.)2020-07-03T07:21:18+00:00
Doña Mery Leal de Velasquez2020-07-03T07:21:53+00:00
Esteban Maldonado López2020-06-18T14:25:09+00:00
Martina Almoraiza Sánchez Aguirre2020-06-18T14:25:27+00:00