SEVERIANO LARRINAGA VERANO-AGUIRRE

Publicar esquela » Esquelas » Madrid » SEVERIANO LARRINAGA VERANO-AGUIRRE
SEVERIANO LARRINAGA VERANO-AGUIRRE 2018-07-22T17:08:46+00:00

Project Description

SEVERIANO LARRINAGA VERANO-AGUIRRE

Socio Fundador de Antillana de Acero, S.A.

Falleció en el día 2 de noviembre de 1986.

D.E.P.

Antillana de Acero estaba integrada en los años 60 por 81 accionistas.. Entre la familia Larrinaga (Severiano y Alejgandro) y la Familia Vega (Beningno y Manolo), se dispone de una mayoría considerable de acciones. Otros accionistas de los que tenemos constancia son: Ramón Luzárraga Garay, Familia Villavicencio (José R. Villavicencio Orta, Miguel Villavicencio Orta; María Amalia Nuñez de Villavicencio). José Tous Pous. Orlando Díaz García

Nunca olvidaremos

La dictadura de Fidel tiene una larga historia de injusticias cometidas.

Obituario Severiano Larrinaga

Severiano Larrinaga Verano-Aguirre fue un importante empresario cubano de origen vasco. Nació en Bilbao el 13 de julio de 1918 y murió en Madrid casi siete décadas después, el 2 de noviembre de 1986, tras haber sufrido en sus carnes la losa del exilio.

Los primeros años de Severiano Larrinaga fueron años de crecer sin un referente paterno; su padre, Antonino Larrinaga Barrenechea, se marchó a Cuba en 1920 mientras su madre, Cándida Verano-Aguirre Arróspide, se quedaba en Bilbao.

En 1931, coincidiendo con la llegada de la Segunda República, Cándida decide coger a sus dos hijos y marcharse a Cuba. Allí se hospedan en casa del hermano de Cándida, Camilo Verano-Aguirre Arróspide, que había conseguido establecerse como empresario después de haber llegado a Cuba en 1903 prácticamente con lo puesto (su primer empleo fue el de cobrador y mensajero de una sombrerería). Para cuando Cándida y sus hijos se reunieron con Antonino en Cuba, Camilo ya era dueño de la empresa Hierros y Camilo Aguirre y de la Fundición Aguirre, especializada en fabricar clavos de bronce. El tío de Severiano Larrinaga llegó a controlar el 80% de los metales que pasaban por la mayor de las Antillas.

Severiano empezó sus estudios en el colegio de La Salle. El bachillerato, sin embargo, lo cursó en el colegio privado St. Paul, en Covington, Luisiana. Esto le permitió luego acceder a la universidad estadounidense; optó por estudiar la carrera de Business Administration (“Comercio”, en español de Cuba) en la Universidad de San Luis.

En 1940, con 22 años y ya licenciado, Severiano se incorpora al negocio familiar. Hace un gran trabajo y en 1950 se convierte en el director general de todas las empresas fundadas por su tío Camilo. No contento con eso, decide fundar también la Compañía Antillana de Acero SA. Es durante estos años cuando contrae matrimonio con Isabel, hija de Teófilo Miguel Luis de la Vega, un asturiano muy popular entre los emigrados españoles de la mayor de las Antillas.

El sueño cubano de Severiano termina con el triunfo, en 1959, de la Revolución Cubana. El 29 de febrero de 1960 un capitán llamado Calixto Morales suspende a Severiano de todos sus cargos en nombre de la revolución. Pero no acabó ahí la cosa: dos días después se hizo efectiva una orden emitida por el Banco Nacional de Cuba que prohibía a empleados, ingenieros y miembros de la administración el acceso a la fábrica de la compañía.

El 4 de julio de 1961, tres meses después del intento de invasión de la Bahía de Cochinos por parte de exiliados cubanos ayudados por la CIA, Severiano Larrinaga decidió exiliarse él mismo a Estados Unidos. La invasión frustrada había conseguido dos cosas: generar un enorme respaldo político interno a Fidel Castro y recrudecer la represión contra la disidencia. El fracaso de Bahía de Cochinos frustró la esperanza de aquellos que, como Severiano, rezaban por una dictadura castrista breve y sin grandes consecuencias.

 

Esta es una necrológica de SEVERIANO LARRINAGA VERANO-AGUIRRE publicada debido a su fallecimiento el 2 de noviembre de 1986 en . Para contribuir a su obituario o para enviar condolencias a la familia de SEVERIANO LARRINAGA VERANO-AGUIRRE, por favor escribe un comentario debajo.

Enviar esta esquela por email

Deja tu comentario