Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • Pedro Aguirre
    Número de entradas: 0

    Cuál es el protocolo para la posición de los diferentes miembros de la familia en un funeral? Somos una familia grande y tenemos que decidir quién va en primera fila, quién va en segunda, etc.

    Lucía
    Jefe de claves
    Número de entradas: 3

    Hola, Pedro. El protocolo es el siguiente. La colocación en la iglesia, entrando por el pasillo, a la derecha las mujeres de la familia. Primer banco. Sí hay madre la madre, seguida de la mujer y las nietas, sobrinas, tías, primas, y así de mayor a menor de edad y de mayor a menor importancia también.
    Lo mismo en el banco de los hombres.

    Eduardo
    Número de entradas: 0

    Yo lo de separar hombres y mujeres lo veo un poco antiguo, hace mucho que no lo veo. Pero supongo que habrá gente que lo siga haciendo. En mi opinión, lo más importante es que las primeras filas estén ocupadas, para no dejar a la familia cercana sola o con sensación de que no ha ido mucha gente. Pero a la vez teniendo cuidado de que ningún familiar cercano se quede sin sitio en las primeras filas. Por eso, es importante dejar siempre algún sitio libre en las primeras filas, sobre todo en los minutos antes del comienzo del funeral, y preguntar si ves a alguien acercándose a las primeras filas.

    Mariana Nash
    Número de entradas: 0

    La colocación debe ser, aproximadamente, por orden de cercanía, estando los más cercanos en las primeras filas y los más lejanos en las últimas. Así que para saber dónde sentarte, piensa cuánta gente habrá allí con más relación con el difunto que tú y cuánta con menos, y ponte en la fila que te corresponda. Por supuesto, esto es una aproximación, ya que no hay forma de medirlo ni va a haber nadie comprobando que se cumpla esta norma no escrita. Sin embargo, puede ser una referencia útil. En cualquier caso, para elegir sitio, llega con tiempo al funeral, unos diez o quince minutos antes del comienzo del rito. Si llegas tarde o justo de tiempo, no tendrás más remedio que buscar un hueco en las últimas filas, con el fin de no molestar, distraer ni entorpecer el acto.

    Maria
    Número de entradas: 0

    Hola, la madre de mi esposo ha fallecido el viernes pasado. El era viudo hasta que se casó conmigo en segundas nupcias. Las hijas de mi esposo y su familia en general no me aceptan porque no querían que se volviera a casar. La misa de funeral será en breve, la pregunta es donde debo sentarme. Yo quiero acompañar a mi marido, pero tampoco quiero crear una situación violenta. Estoy pensando en quedarme al final del todo -con alguien que conozca-, o incluso no asistir ya que estuve en el tanatorio y en el entierro (con unos amigos, al final del cementerio. Me sabe mal que me tenga que quedar yo al final De la Iglesia.
    Mi marido dice que hubiera entendido que no fuera al entierro, para ahorrarme una situación violenta. Pero a mi lo que me resultó violento fue ver que mi marido se puso adelante con todos y no le preocupó dejarme atrás.
    Si por favor me podéis dar vuestra opinión. Muchas gracias

    Patricia
    Jefe de claves
    Número de entradas: 19

    Hola María, Lo importante en este caso no son las hijas, sino tu suegra. ¿La conocías? ¿Te recibió?

    Si la contestación es sí, entonces yo me sentaría en la segunda fila justo detrás de él, que siguiendo el protocolo tendría que estar sentado en el banco de la izquierda, por orden de edad.

    Si la contestación es no, si no te une ningún lazo afectivo con su familia, entonces quédate en casa y no vayas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Colocación de familiares en un funeral
Tu información: