Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • Fernando
    Invitado
    Número de entradas: 413

    Cuando fallece alguien cercano y voy al tanatorio, entierro, etc. nunca sé de qué hablar con los familiares del difunto. De qué es mejor hablar para que se sientan mejor? A veces pienso que si hablo del fallecido, se van a poner peor. Pero hablar de otra cosa como si no hubiera pasado nada, me parece raro. Qué se recomienda en estos casos?

    Alicantino
    Invitado
    Número de entradas: 413

    En mi experiencia, lo que más se agradece por parte de la familia es recordar momentos alegres con la persona fallecida. Cualquier recuerdo feliz, situaciones agradables en las que estuviera presente el difunto valdrían. Lo ideal sería recordar alguna broma, algún favor, palabras bonitas o cualquier otra cosa que el fallecido hubiera hecho que hubiese tenido un impacto positivo, aunque fuera de unos segundos. El tener conocimiento de estos momentos es algo que da mucha paz y consolación en estos momentos de tristeza.

    Jaime Noain
    Superadministrador
    Número de entradas: 10

    Creo que lo mejor es hablar de lo que recuerdes de la persona fallecida e incluso decir que era pesádisimo cuando le invitabas a comer. Eso sí, cualquier cosa que digas tiene que ser con todo el cariño del mundo y sobretodo estar preparado a alguna lágrima. Llorar es sanísimo en estos casos.

    Sí hay algún niño, intenta contarle cosas que probablemente él no sepa y sobretodo que sienta que ese ser querido tiene que buscarlo en su interior.

    Citlalli Alvarado
    Invitado
    Número de entradas: 413

    He leído que la mayoría de los dolientes recuerdan más el HECHO de que hayas estado presente y no tanto lo que les hayas DICHO. (Muchas veces tan sólo con un abrazo bien sentido es suficiente pare ellos, pues les dejas saber cuanto los quieres y que también a ti te duele dicha situación). Aún así trato de escoger bien las palabras que voy a usar ANTES de acudir a dar el pésame. Y como lo que deseo, en esos momentos, es ser una fuente de apoyo, estímulo y consuelo, trato de apegarme a estos prácticos consejos:
    * Romanos 12:15 “[…] lloren con los que lloran […]”
    Esto está más que claro…cabe agregar que JAMAS le diría al doliente “no llores”.
    * Eclesiastés 3:1,4 “Para todo hay un tiempo determinado;[…] un tiempo para llorar y un tiempo para reír […] un tiempo para quedarse callado y un tiempo para hablar […]”
    Hay que tener mucho cuidado con hacer bromas y reír. En lo personal me abstengo a menos que EL DOLIENTE mismo de inicio a una situación así. También procuro NO hablar mucho, NO hacer preguntas y NO acaparar la conversación. Prefiero escuchar con ATENCIÓN a todo lo que el doliente exprese.
    * Mateo 7:12 […] hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes […]”
    Este consejo invita a la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro. Trato de imaginar como me sentiría yo ante tal situación y esto me ayuda a cuidar lo que digo y cómo lo digo. También me mueve a brindar ayuda práctica en lo que mis posibilidades me lo permitan…alguien requiere algo? comida ? raite?, etc.
    …aquí más consejos https://www.jw.org/finder?pub=we&prefer=lang&wtlocale=S

    Patricia
    Superadministrador
    Número de entradas: 35

    Es el momento de recordar anécdotas, de pensar en el difunto, de compartir y sobretodo de intentar escuchar. Escucha el silencio del familiar si no quiere hablar. Habla y observa. Es muy fácil saber si no quieren que hables, pero si están a gusto, busca en tu imaginación y sigue hablando de cualquier cosa que tenga que ver con el difunto, con la familia o con las flores. El tema da igual, lo que importa es tu cariño y tu esfuerzo.

    Lariza Salazar
    Invitado
    Número de entradas: 413

    Buen día:
    El siguiente folleto contiene información muy útil que puede ayudarnos a abordar el tema con quiénes están de duelo, mostrando siempre empatía y comprensión.

    https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/cuando-muere-ser-querido/

    Me despido cordialmente
    Lariza

    Kesia De García
    Invitado
    Número de entradas: 413

    Buen día Fernando, mi nombre es Kesia, nunca es fácil hablar de este tema, es muy doloroso; algo que me ha ayudado en lo personal es hablar de la esperanza que nos da la Palabra de Dios, la Biblia, en cuanto este asunto.
    En la Biblia, Dios considera a la muerte como su enemigo, y dice que lo destruirá, observa lo que dice 1 Corintios 15:26: “Y el último enemigo, la muerte, será destruido.”
    ¿Cómo podemos tener la seguridad de que será así, que Dios eliminará la muerte? La Biblia también responde esa pregunta; mira lo que dice en Números 23:19: “Dios no es un simple hombre que dice mentiras ni un hijo del hombre que cambia de opinión. Cuando él dice algo, ¿acaso no lo hace? Cuando él promete algo, ¿acaso no lo cumple?”
    A Dios, en su Palabra, se le da el título de Todopoderoso (Apocalipsis 15:3)
    Así que, volviendo al principio, podemos compartir esta maravillosa esperanza registrada en Hechos 24:15: “Y tengo esperanza en Dios, esperanza que también tienen estos hombres, de que va a haber una resurrección tanto de justos como de injustos.”
    ¿Cómo va a ser esto? Para saber más sobre el tema Fernando, puedes ingresar al sitio http://www.jw.org.
    Encontrarás mucha información relacionada con el tema, videos que te ayudarán a entender mejor eta maravillosa esperanza.
    ¡Que estén tu y tu familia muy bien!

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Cómo hablar sobre la muerte. Cuando alguien pierde un ser querido
Tu información: