La música en los funerales

Si la muerte y sus ritos son en sí un momento de pena y de total trascendendencia, la música interpretada  ayuda a potenciar  este trance y alivia sobremanera a los que quedan.

según mi opinión, es posible que de las 4 obras cumbres de la música clásica, dos de ellas están  relacionadas con la muerte:

–  La Pasión de J.S.Bach según San Mateo

–  Misa de Réquiem de W.A.Mozart

(las otras dos son la Novena sinfonía de LV Beethoven y el Mesías de GF Handel)

He cantado otras obras referidas a la muerte como los son el Réquiem alemán de J.Brahms y el Réquiem de G.Verdi. Éste último hace ahora menos de un año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto con el Coro Talía y la Orquesta Metropolitana de Madrid dirigidos por Silvia Sanz Torre. En todas las ocasiones, cada una con su carácter, la muerte, y la forma de enfrentarse a ella es la protagonista. El de Mozart es un Réquiem rebelde y necesitado de un “¿por qué?”. El de Brahms es un Réquiem esperanzado y consolador. El de Verdi es muy operístico y liberador,  y La Pasión de JSBach, la de San Mateo, para mi es su mejor obra. Será porque lo he cantado de barítono solista, bajo y hasta de voz blanca de pequeño en la Escolanía de NS Recuerdo.

De las piezas sueltas clásicas me gusta mucho el Liberame del Requiem de Fauré, El Sanctus del Réquiem de Cherubini (un réquiem esta vez alegre), El “Bist du bei mir” de JS Bach (un canto al amor en la despedida) pero no quiero que se menosprecie piezas menos “cultas” como lo son el “Cerca de tí, Señor” de L.Mason (Dicen que fue la canción que tocaba la Orquesta del Titanic mientras se hundía) o  el mismo himno a los difuntos del ejército español “La Muerte no es el final”. Todas , en su momento, ayudan a pasar de mejor manera a los familiares y amigos esos momentos tan intensos.

Cada vez que salgo de un funeral y alguien me felicita por la música cantada con mis amigos del Grupo Vocal de La Jara se, que no solo hemos cumplido con nuestro deber sino que hemos trascendido y elevado a las personas a un estado en donde solo la música puede llevarnos, más allá de los bordes de una partitura, las creencias de los asistentes, incluso de las últimas preguntas de la mismísima existencia humana.

Grupo Vocal de La Jara

Somos un coro polifónico de 4 voces y organista de Madrid. Interpretamos repertorios sacros y populares en bodas, y otras ceremonias.

Músicos

Álvaro Carretero (organista). Posee los títulos de Profesor de Piano y Órgano, y ha ampliado sus estudios de técnica instrumental en España, Francia y Suiza. Es también licenciado en Historia y Ciencias Musicales por la Universidad de Valladolid. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, como solista o como acompañante de diversas agrupaciones. Dirige igualmente el coro del IES Rayuela, de Móstoles, laureado en varios certámenes corales, con quien ha grabado un CD. En 2013 recibió el premio al mejor director en el IX Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid.

Eva Alonso (Soprano). Licenciada en Pedagogía por la UCM y título de Grado Medio de Piano. Profesora de música en Educación Secundaria. Directora del Coro Infantil Sanchinarro. Ejerce como profesora de piano y lenguaje musical desde el año 2000. Cursa estudios de saxofón, canto, perfeccionamiento de la técnica pianística y dirección coral con profesores de la talla de Luca Chiantore, Nuria Fernández, Elisenda Carrasco y Basilio Astúlez, entre otros. Integrante de diversas agrupaciones corales desde los 10 años, entre las que destaca el Coro de la UCM, Coro femenino San Ildefonso, Salix Cantor y Coro Talía.

Beatriz Ortiz (Mezzosoprano/Alto). Posee una dilatada experiencia coral y musical al haber formado parte de diferentes agrupaciones, entre las que destaca el Coro Talía, con quienes ha actuado en España y en el extranjero. También ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio de Madrid. En la actualidad amplía sus estudios de canto con Sonia Martínez. Es, además, Diplomada en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Inglés.

Marcial Pérez Ortigosa (Tenor). Tiene estudios de primer ciclo de Piano y posee el Título Profesional de Música, en la especialidad de Canto, por el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid (profesora Virginia Prieto). Desde 1995, sin interrupción, recibe clases de canto del profesor Sigfredo Díaz. Perteneció a diversas formaciones corales y de cámara entre 1989 y 1999 y desde este último año es miembro del Coro Talía, habiendo participado en más de 50 actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y otras prestigiosas salas españolas y extranjeras, como miembro del coro y como solista. También ha participado desde 1989 en numerosos conciertos de cámara, recitales y eventos académicos y sociales.

Javier García-Lomas (Bajo-Barítono). Tiene estudios de grado medio de solfeo y perfeccionó su técnica de canto con la catedrática de la Escuela Superior de canto  deMadrid, Inés Ribadeneira (Mezzosoprano). Canta desde los 8 años en  la Escolanía deNuestra Señora del Recuerdo, y numerosos coros hasta la actualidad donde es miembro del Coro Talía con temporada estable en el Auditorio Nacional. También ha actuado de solista tanto a nivel nacional como internacional.

REPERTORIO TIPO PARA UN FUNERAL

  • ENTRADA : Coral “Befiehl du deine wege” de la Pasión según San Mateo (J.S.Bach)
  • ALELUYA: Aleluya (W.A. Mozart)
  • OFERTORIO: Ave María para coro (Arcadelt, T.L. Victoria), Ave María para solista (Schubert. Bach-Gounod, Mascagni)
  • SANTO: Heilig, heilig  (F.Schubert)
  • PAZ: Dona Nobis Pacem (W.A.Mozart)
  • COMUNION Y ACCION DE GRACIAS: Ave Verum (W.A. Mozart), Set me as a Seal (Hewitt), Cerca de ti (Mason),   La Muerte no es el Final (castrense), Bist du bei Mir (J.S. Bach)
  • CANTO A LA VIRGEN: Salve Regina (Gregoriano)
  • SALIDA: Cantata 147 (J.S. Bach), A Clare Benediction (Rutter).

No estamos cerrados a incorporar sugerencias al programa (siempre que sean factibles de preparar) e incluso algún instrumento adicional.

Contactar con el Grupo Vocal de La Jara

2018-05-23T16:55:13+00:00

Un comentario

  1. Casilda 1 febrero, 2016 en 8:38 am - Responder

    Preciosa reflexión sobre la música y la muerte. Todo es un poco menos triste si se acompaña de la música adecuada. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Deja tu comentario